Diferencias entre una crema antiarrugas y una crema antiedad
En la siguiente tabla puedes ver rápidamente las principales diferencias que existen entre una crema antiarrugas y una antiedad.
Crema antiarrugas | Crema antiedad | |
Objetivo | Atenuar arrugas ya formadas y prevenir la aparición de nuevas | Atenuar y prevenir todos los signos de la edad (firmeza, manchas, falta de luminosidad) |
Acción | Hidratante y nutritiva | Reparadora y renovadora |
Ingredientes principales | Ácido hilaurónico y colágeno | Retinol y vitamina C |
Objetivo
El objetivo principal de una crema antiarrugas y una antiedad no es el mismo.
Como su nombre indica, las cremas antiarrugas aportan un cuidado específico para atenuar las arrugas que ya han aparecido en la piel y prevenir la aparición de nuevas arrugas y líneas de expresión.
Las cremas antiedad son un producto pensado para luchar de forma global contra todos los signos de la edad, no solo las arrugas. Además, estas no son el único signo de envejecimiento en la piel.
Acción
Una crema antiarrugas buena debe garantizar que la piel se mantenga flexible y elástica para evitar la formación de arrugas. Por ello, es importante que esta sea hidratante y nutritiva, de manera que se garantice el aporte de agua y su fijación en la piel.
Cuando la piel está rellena e hidratada es más difícil que la elasticidad se pierda y se formen nuevas arrugas.
Por su parte, las cremas antiedad, como tienen un objetivo anti edad más global aportan a la piel una acción reparadora de todos los signos de la edad, así como también efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
De esta manera, una crema antiedad puede actuar sobre las arrugas pero también sobre la falta de firmeza o luminosidad.
Efecto
Las cremas antiarrugas tienen un efecto rellenador de las arrugas que ya han aparecido, ya que aportan y sellan la hidratación necesaria que atenúa y previene las arrugas.
El efecto de las cremas antiedad es más global sobre más signos, más allá de las arrugas.
La mayoría incluyen activos que estimulan la producción de colágeno y elastina, las proteínas encargadas del sostén natural de la piel.
Así pues, a este efecto rellenador se le suma una acción despigmentante y reafirmante del óvalo facial. Con una crema antiedad la piel estará más tersa, luminosa y sin manchas.
Ingredientes principales
Los ingredientes de las cremas antiarrugas son sobre todo rellenadores, como el ácido hialurónico, un activo presente en muchas de ellas (1).
Como las cremas antiedad van más allá, suelen incluir activos renovadores de la piel, como los AHA, así como también ingredientes que aportan una acción global sobre todos los signos de envejecimiento de la piel como el retinol (2) o activos antioxidantes que protegen de la acción de los radicales libres, como la vitamina C.
Edad recomendada
Si bien muchos expertos recomiendan los 30 años como la edad establecida para empezar a usar cremas antiarrugas o antiedad, en realidad no hay un momento establecido pues dependerá de tu tipo de piel y sus necesidades.
Por ejemplo, existen pieles con pocas arrugas a los 35 años y otras que ya las presentan a los 28.
Lo mismo ocurre con las cremas antiedad. Puede que las arrugas no solo sean el problema que te preocupa en tu piel sino que también lo sea la falta de firmeza, etc.
Así pues, para saber cuándo empezar a usar una crema antiarrugas o una crema antiedad lo primero que debes hacer es observar tu piel y detectar sus necesidades.
Adaptar el cuidado de la piel es fundamental para obtener los mejores resultados.