Desmaquíllate con cuidado
Para prevenir las arrugas de los ojos lo primero y más importante es desmaquillar siempre la zona (1) utilizando un producto específico que sea distinto al que se emplea para el rostro.
Es fundamental elegir una fórmula oftalmológicamente testada que sea suave y no produzca irritación, pero que a la vez retire perfectamente cualquier impureza, resto de suciedad o cosméticos.
Esta zona, que no cuenta con glándulas sebáceas, suele tender a la deshidratación. Por ello, las mejores texturas para desmaquillar los ojos son los productos bifásicos, los bálsamos y los aceites, dado que son los únicos que respetan la barrera lipídica de la piel.
A la hora de retirarlo, empapa un algodón con el desmaquillante, colócalo sobre el ojo y retira siempre desde el lagrimal hacia fuera con un movimiento suave hacia abajo.
Sobre todo recuerda no frotar el algodón sobre la zona, porque es precisamente esta fricción la que aumenta la posible formación de arrugas.
Usa un contorno de ojos
Cuando la zona del contorno de los ojos ya esté completamente limpia, llega el momento de aplicar un producto para hidratarla.
Para prevenir las arrugas y mantener la mirada joven y bella es necesario usar una crema específicamente formulada para ello (2).
En este sentido, elige productos cuya formulación incluya ácido hialurónico, ingrediente esencial para evitar las arrugas por su gran capacidad de retener agua, retinol, por su gran efecto antiarrugas (3) y vitamina C, por su increíble poder antioxidante e iluminante.
Además, la vitamina C neutraliza el impacto de los radicales libres y protege a la piel del envejecimiento causado por factores ambientales como la radiación solar y la contaminación. También estimula la síntesis de colágeno, lo cual es imprescindible para mantener la firmeza de la piel.
Recuerda que el contorno de ojos debe aplicarse tras la limpieza facial, después del tónico o sérum y antes de la crema hidratante.
Masajea alrededor de los ojos
Una de las causas principales de la aparición de arrugas y bolsas bajo los ojos es la retención de líquidos y toxinas.
Por esta razón, aplicar el contorno de ojos realizando un pequeño masaje facial es ideal para drenar la zona, desinflamar y alisar la piel, así como para mejorar la absorción de las cremas.
Puedes realizar el masaje simplemente con tus manos, dando pequeños toquecitos con las yemas de los dedos desde el exterior hacia el interior del ojo.
Cuando la crema se haya absorbido, realiza una presión suave con la yema de los dedos desde el interior de los ojos hacia el exterior, donde se encuentra el conducto de liberación linfática.
Si quieres, puedes ayudarte con herramientas específicas. En este sentido, una seta de jade o una gua sha son perfectas porque te ayudarán a estimular también la circulación sanguínea (4) y a prevenir la flacidez de los párpados.
Cuidado con los activos muy fuertes
La piel del contorno es muy delicada, por lo que ten cuidado con qué principios activos aplicas en la zona.
Por ejemplo, los ácidos, como los AHA, pueden ser irritantes y provocar enrojecimiento, debido a su potente acción exfoliante.
Usa protector solar
Como pasa con el resto del rostro, el sol suele ser el principal responsable de la aparición de arrugas en los ojos.
Por una parte, los rayos UV son los primeros responsables del fotoenvejecimiento, por lo que es ideal que protejas la zona con un protector solar facial adecuado y cuyo uso sea apto para el contorno de los ojos.
Pero la cosa no queda ahí.
Los rayos de sol también hacen que muchas veces entornemos los ojos o hagamos otros gestos que también generan arrugas en la zona, por ejemplo en la frente, pero sobre todo son los causantes de las temidas patas de gallo.
Por ello, es fundamental evitar la luz directa del sol y utilizar siempre gafas de sol (5).
Aplica mascarillas con ingredientes naturales
Completar tu rutina de cuidado de los ojos con mascarillas a base de ingredientes naturales es muy recomendable para ayudar a prevenir las arrugas de los ojos, debido al poder antiinflamatorio, antioxidante y calmante de muchos de ellos.
Uno de los más conocidos, el pepino, es ideal para eliminar las arrugas de debajo de los ojos (6) por su alto contenido en agua, vitaminas C y E y aceites esenciales.
Para beneficiarte de sus efectos, corta dos rodajas de pepino y colócalas debajo de los ojos. Reducirás las arrugas, las ojeras y eliminarás la hinchazón y los signos de cansancio.
Otro remedio muy eficaz es la manzanilla, gracias a su gran poder calmante y antiinflamatorio, es ideal para desinflamar bolsas y ojeras y eliminar los ojos hinchados.
Bebe suficiente agua
Como ya hemos comentado en otros artículos, una de las causas de la aparición de arrugas en los ojos y bolsas es la retención de líquidos.
Por eso, es fundamental beber la suficiente agua cada día para drenar los líquidos acumulados correctamente así como evitar los alimentos con excesivo contenido en sal.
Cuidado con los gestos repetidos
Otro factor común que suele desencadenar la aparición de arrugas en los ojos es la gesticulación. Además de que cada día podemos llegar a parpadear más de 15.000 veces, a diario entornamos los ojos, fruncimos el ceño, volteamos la mirada, levantamos las cejas…
Todas ellas son expresiones que pueden generar pliegues en la piel. El problema es que, a largo plazo, estos pueden instalarse en forma de arrugas.
En este sentido, es fundamental que seas consciente cada vez que realizas este tipo de gestos y los reduzcas al máximo para prevenir futuras arrugas.
Evita el tabaco
Fumar tiene un efecto negativo en todo el organismo, pero también en la piel. El humo y las sustancias tóxicas del tabaco alteran la circulación sanguínea y disminuyen la oxigenación de esta.
Además, el tabaco aumenta la cantidad de radicales libres y le confieren un tono apagado, favoreciendo la aparición de arrugas en la zona y fomentando la pérdida de elasticidad, lo que provoca lo que comúnmente se como “cara de fumador”.
Dormir bien y suficientes horas
Los ojos son una zona que tiende fácilmente a mostrar signos de cansancio, algo que aporta un aspecto envejecido a la mirada (7). La falta de sueño aumenta las ojeras y favorece las arrugas y líneas de expresión.
Para prevenirlos, es esencial dormir entre 7 y 8 horas cada noche y lograr hacerlo con un sueño de calidad. Esto significa que sea reparador y evite que te sigas despertando con cansancio.
Recurre a los tratamientos de medicina estética
Si sientes que las arrugas son ya muy visibles y están instaladas en la zona, los tratamientos de medicina estética y cosmética pueden ser una excelente opción para difuminarlas.
En este sentido, la toxina botulínica, más conocida como bótox, es de gran ayuda.
Se trata de un relajante muscular que actúa sobre la contracción muscular, disminuyendo la gesticulación y alisando la piel. El procedimiento se realiza con microinyecciones de toxina en el área, cuyos resultados son visibles desde las primeras horas después de realizarlo.
El láser (8) también puede ser una excelente opción, ya que aplica una onda de luz en la zona que estimula la producción de colágeno y rejuvenece la piel.
Es ideal para arrugas no muy profundas pero si tu problema son arrugas muy marcadas, líneas de expresión o flacidez, entonces el bótox resultará más efectivo.
Otra opción es el peeling facial (9), un tratamiento exfoliante de aplicación profesional que elimina las células muertas acumuladas y renueva la superficie de la piel, haciendo que esta esté más lisa y luminosa.
Es ideal para unificar el tono, eliminar manchas y arrugas, así como mejorar la textura de la piel.