Toxina botulínica
Más conocido como bótox, puede que sea de los tratamientos más demandados y recurridos para eliminar arrugas sin cirugía, gracias a su eficacia y sus resultados visibles en poco tiempo.
El secreto del bótox está en su mecanismo de acción, que bloquea la transmisión del impulso nervioso de los músculos de la mímica, alisando casi al instante las arrugas (1).
Es muy útil para arrugas profundas y difíciles de eliminar, sobre todo en zonas como el entrecejo, la frente y las patas de gallo.
Además de quitar arrugas también ayuda a reducir el número de gestos faciales para prevenir nuevas arrugas y mejorar las ya existentes, sobre todo en la zona de la frente, la cual normalmente está más castigada por los gestos y la expresión facial.
Infiltraciones baby bótox
El Baby Bótox es un tratamiento derivado de la toxina botulínica, indicado sobre todo para reducir las arrugas de la frente, el contorno de los ojos y los labios.
A diferencia del bótox, la acción de este tratamiento es más bien preventiva que correctora, por lo que se recomienda a partir de los 30 años; que es cuando empiezan a aparecer las primeras arrugas.
Al igual que la toxina botulínica, también consiste en infiltrar bótox en estas zonas para relajar la musculatura pero a una dosis más baja. Los resultados del baby bótox son visibles dos días después del tratamiento y duran alrededor de 6 meses.
Mesoterapia facial
Consiste en infiltrar en la piel combinaciones de vitaminas y ácido hialurónico para mejorar la textura, la calidad y el tono de la piel así como también atenuar y prevenir arrugas (3).
Los resultados de la mesoterapia son visibles alrededor de uno o dos días después de la sesión y suelen durar de 6 a 8 meses.
Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
Se trata de uno de los tratamientos rejuvenecedores más novedosos de la medicina estética (5). Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de la persona que se realiza el tratamiento y separarla en varios fragmentos con una centrifugadora, de los cuales se extrae el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).
A las plaquetas de la sangre se les añade un elemento cálcico para que las plaquetas liberen los factores de crecimiento, el auténtico secreto del tratamiento.
Los factores de crecimiento estimulan la regeneración celular y la circulación sanguínea para promover la creación de tejido cutáneo nuevo (6). Una vez liberados, el plasma se inyecta en la piel.
Eso sí: se desaconseja en pacientes con alteraciones serológicas, como la hepatitis o el VIH.
También cabe destacar que como la calidad del plasma depende del organismo de cada persona, los resultados del tratamiento de PRP puede variar mucho de una a otra.
Eliminar arrugas con láser
Además de para eliminar manchas y conseguir una depilación definitiva, el láser también se usa para eliminar arrugas de la cara.
El resurfacing o tratamiento láser de las arrugas faciales permite eliminar arrugas leves y moderadas, así como rellenar las más profundas.
Los resultados son visibles con solo una sesión de tratamiento que requiere anestesia local o sedación, para evitar cualquier posible molestia. Después de la aplicación del láser, la piel está ligeramente rosada, un efecto que permanece de dos a tres semanas.
Radiofrecuencia fraccionada
La radiofrecuencia es un tratamiento muy efectivo que se lleva a cabo en la cabina de estética mediante un dispositivo que emite ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel.
Esto provoca un calentamiento controlado de la dermis con un doble objetivo: destruir la acumulación de grasa y reafirmar el tejido conectivo.
Este último se sitúa debajo de la piel, que es donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina, por lo que la radiofrecuencia es altamente eficaz para reafirmar y eliminar arrugas.
Es un tratamiento mínimamente invasivo, seguro y muy efectivo, cuyos resultados son inmediatos.
La duración de los resultados es de alrededor de un año. Eso sí, debido a que la radiofrecuencia emite ondas electromagnéticas, no se recomienda en personas embarazadas o en período de lactancia, menores de 18 años, personas con marcapasos, diabetes o disfunción tiroidea (8).
Infiltraciones de ácido hialurónico
Además de su conocido efecto relleno en las arrugas, debido a su gran poder a la hora de retener el agua en la piel, el ácido hialurónico también estimula la producción de colágeno y regenera la piel.
Las infiltraciones se aplican en la zona con microagujas y los resultados son visibles de forma inmediata, con una duración de entre 6 y 12 meses. Por esta razón, lo ideal es realizar infiltraciones una o dos veces al año.
Hilos tensores antiarrugas y reafirmantes
Los hilos tensores permiten eliminar las arrugas y la flacidez facial así como levantar las cejas y redefinir el óvalo de la cara (9).
Este tratamiento es una excelente solución para personas que desean corregir arrugas y falta de tersura, ya que el resultado es similar a un lifting facial sin cirugía.
Se trata de unos hilos faciales fabricados en un material biocompatible con el organismo, que este mismo reabsorbe, por lo que no tienen efectos secundarios, rechazo ni alergias.
Durante el tiempo posterior a la sesión, los hilos son reabsorbidos por el organismo sin ningún tipo de efecto o contraindicación.
En cada sesión se introducen en el rostro entre 10 y 20 hilos de un determinado grosor (10), según los resultados deseados y la zona a tratar. Los resultados son inmediatos y los efectos duran seis y 12 meses depende del grosor de los hilos y del tipo de piel.