¿Cómo prevenir las patas de gallo? Claves y consejos

Una de las arrugas que más concierne a hombres y mujeres son las patas de gallo.

Temidas por muchos por su capacidad de envejecer el rostro y ponernos más años encima, son pocos los remedios que se pueden emplear para prevenir y reducirlas.

En este artículo, los vemos en detalle y te damos algunos consejos adicionales.

patricia

Al realizar una compra a través de los enlaces, recibimos una comisión sin coste extra alguno para ti. Esto puede influenciar en cómo aparece un producto en la página. Sin embargo, esto no afecta en absoluto a nuestro análisis. Nuestras opiniones son nuestras y todos los productos se prueban y evalúan de manera independiente. Lee más acerca de nuestro proceso editorial.

Índice del artículo

Conclusiones clave

  • Las patas de gallo son las arrugas que aparecen en la parte externa del ojo debido al movimiento del músculo orbicular
  • La prevención es la clave para evitarlas ya que una vez aparecen es muy difícil eliminarlas sin recurrir a la medicina estética
  • Cuidar la zona con productos específicos así como mantener unos hábitos de vida saludable, entre otras cosas, son clave para retrasar al máximo y prevenir las patas de gallo

Reducir la gesticulación

Reducir la gesticulación para Prevenir Las Patas De Gallo

Los ojos son una de las zonas del rostro más propensa a la aparición de arrugas y más sensibles al proceso del envejecimiento.

A pesar de que también entran en juego otros factores, el movimiento del músculo orbicular es el principal responsable de la aparición de las patas de gallo. En este sentido, ser consciente de tu gesticulación y limitar estos movimientos es la primera lección a tener en cuenta para evitarlas.

Los movimientos repetitivos provocan que la piel de la zona se pliegue, formando pequeñas líneas.

Si no se pone remedio, estas líneas se convertirán en surcos cada vez más profundos que pueden llegar a romper las fibras de colágeno y elastina de la piel y causar arrugas permanentes en la zona.

A partir de ahora, toca ser consciente de los gestos que hacemos a diario con los ojos: parpadeos excesivos, fruncir el cejo o entrecerrar los ojos, entre los más comunes.

Usa protector solar a diario

Un buen contorno de ojos también necesita protector solar para ayudar a evitar las patas de gallo, pues el sol es el principal responsable de la aparición de arrugas (1).

Sin embargo, un protector solar facial no siempre puede utilizarse en esta zona.

A veces, los protectores solares incluyen ingredientes que pueden resultar perjudiciales si entran en contacto con los ojos, como los perfumes.

Usa protector solar a diario para Prevenir Las Patas De Gallo

Por ello, es imprescindible elegir uno, no solo de protección alta (SPF50) o muy alta (SPF50+), sino también que esté testado oftalmológicamente para que no provoque ningún tipo de irritación en contorno de los ojos.

Utiliza cremas específicas en tu rutina facial

Incorporar específicamente una crema para las patas de gallo es fundamental tanto para prevenir estas como otras arrugas de expresión que puedan afectar a la mirada, como las arrugas del entrecejo (2).

Eso sí, no vale cualquier crema. Antes de dejarte llevar por reclamos publicitarios, lee la etiqueta de tu producto y revisa que los ingredientes que necesitas estén en primer lugar de la lista INCI.

Para prevenir las patas de gallo es fundamental que tu crema incluya ingredientes antioxidantes dado que que actúan como un escudo protector ante el sol y los agentes externos.

Entre los antioxidantes más potentes destaca la vitamina C, que, además, también previene la hiperpigmentación, ilumina la piel y estimula la producción de colágeno.

El ácido hialurónico es otro de los activos imprescindibles para reducir las patas de gallo, debido a su acción hidratante. De este modo, no solo previene la aparición de arrugas sino que realiza un efecto rellenador sobre las ya existentes (3).

Utiliza cremas específicas en tu rutina facial

También son interesantes los ingredientes que estimulan la microcirculación, como la cafeína, indicados para mantener la zona más tersa y desinflamada. Estos agentes, además te ayudarán a deshinchar las bolsas y borrar signos de cansancio.

Aplica correctamente los cosméticos

Tan importante es usar los cosméticos adecuados como aplicarlos correctamente para que sean eficaces.

Aplica siempre la crema en el hueso orbicular, realizando suaves toquecitos de tecleteo con las yemas de los dedos para estimular la microcirculación de la zona. No apliques la crema tirando de la piel ya que podrías provocar arrugas y flacidez.

Asegúrate de rodear con el producto toda la zona del ojo no solo el párpado inferior, algo fundamental si quieres evitar las patas de gallo.

Y si estas arrugas ya han hecho acto de presencia en tu mirada, pellizca muy suavemente la zona donde se encuentran para ayudar a alisarlas.

Recurre a remedios caseros

Además de la cosmética específica para las patas de gallo, existen también productos naturales muy eficaces para evitar su aparición y que seguramente tengas a mano por casa.

Recurre a remedios caseros

Estos remedios caseros pueden incluir algunos de los siguientes ingredientes:

  • Aloe vera: mantiene la elasticidad de la piel y garantiza su tersura (4).
  • Aguacate: ayuda a fortalecer el tejido cutáneo. Aplica directamente la pulpa triturada de un aguacate maduro en el contorno de los ojos y deja actuar durante 20 minutos.
  • Papaya: es rica en vitamina C, estimula la producción de colágeno y contiene enzimas que facilitan la renovación cutánea. Aplícala triturada o mezclada con aceite de oliva y deja actuar 10 minutos.
  • Clara de huevo: su acción reafirmante aporta un efecto lifting casi instantáneo (5). Antes de aplicarla, bátela hasta formar espuma y aplícala durante 10 minutos alrededor de los ojos.

Duerme boca arriba

La forma en la que duermes es también un factor que puede provocar la aparición prematura de las patas de gallo.

Si duermes de lado, el rostro queda en contacto con la almohada, cuyo roce puede provocar líneas que, noche tras noche, pueden profundizarse hasta provocar arrugas.

En este sentido, para evitarlas, lo mejor es dormir boca arriba, de manera que la piel no esté en contacto con la almohada.

Duerme boca arriba

Además de esto, también influye el tejido de la funda de la almohada. Elige tejidos como el satén en lugar del algodón que, en caso de que te muevas y provoques roces mientras duermes, ofrecerán menos resistencia con piel y evitarán los roces.

Evita el tabaco

Fumar es perjudicial para los pulmones, pero también para el resto del organismo, incluida la piel.

El humo del tabaco contiene miles de toxinas que inhiben la síntesis de colágeno, lo que provoca la aparición de arrugas prematuras, incluidas las patas de gallo.

Además, el tabaco también provoca la oxidación de las células de la piel, lo que comporta que esta muestre antes los signos de la edad. Por esta razón, los fumadores suelen envejecer antes que las personas que no fuman (6).

Si el humo del tabaco impacta directamente en tu rostro te obligará a entrecerrar los ojos para no irritarlos, un gesto que, como hemos visto antes, también favorece la aparición de las patas de gallo.

Acerca de la autora

Cosmethodology utiliza la bibliografía más reciente de la que se dispone, incluyendo publicaciones y estudios médicos así como bibliotecas de índole nacional, con el objetivo de contrastar la información publicada en los artículos. Puedes leer nuestro proceso editorial para descubrir más acerca de cómo se realiza el fact-check y se mantiene el contenido actualizado a fin de que este sea preciso y fiable.

(1) Flament F, Bazin R, Laquieze S, Rubert V, Simonpietri E, Piot B. Effect of the sun on visible clinical signs of aging in Caucasian skin. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2013;6:221-232. Published 2013 Sep 27. doi:10.2147/CCID.S44686 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3790843/

(2) Kaczvinsky JR, Griffiths CE, Schnicker MS, Li J. Efficacy of anti-aging products for periorbital wrinkles as measured by 3-D imaging. J Cosmet Dermatol. 2009;8(3):228-233. doi:10.1111/j.1473-2165.2009.00444.x https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1473-2165.2009.00444.x

(3) Bravo B, Correia P, Gonçalves Junior JE, Sant’Anna B, Kerob D. Benefits of topical hyaluronic acid for skin quality and signs of skin aging: From literature review to clinical evidence. Dermatol Ther. 2022;35(12):e15903. doi:10.1111/dth.15903 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10078143/

(4) Tanaka M, Misawa E, Yamauchi K, Abe F, Ishizaki C. Effects of plant sterols derived from Aloe vera gel on human dermal fibroblasts in vitro and on skin condition in Japanese women. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2015;8:95-104. Published 2015 Feb 20. doi:10.2147/CCID.S75441 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4345938/

(5) Jensen GS, Shah B, Holtz R, Patel A, Lo DC. Reduction of facial wrinkles by hydrolyzed water-soluble egg membrane associated with reduction of free radical stress and support of matrix production by dermal fibroblasts. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2016;9:357-366. Published 2016 Oct 14. doi:10.2147/CCID.S111999 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5072512/

(6) Yazdanparast T, Hassanzadeh H, Nasrollahi SA, et al. Cigarettes Smoking and Skin: A Comparison Study of the Biophysical Properties of Skin in Smokers and Non-Smokers. Tanaffos. 2019;18(2):163-168. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7230126/