No olvides la limpieza
Uno de los mayores errores que toda mujer comete al desmaquillarse es olvidarse de que el escote también existe. Y es que, son muchas las ocasiones en que limpiamos solo el rostro, sin ir más allá.
La piel de esta zona es fina y delicada y, si acumula restos de suciedad, polución y contaminación, puede resentirse fácilmente. Por ello, es fundamental usar el limpiador facial también en la zona del escote, para eliminar la suciedad.
Además de limpiar la piel, también es importante cómo hacerlo. Evita frotar de manera brusca o secar con la toalla con fricción, ya que el manto lipídico del escote podría verse afectado y favorecer la aparición flacidez a medio y largo plazo.
Hidrata siempre la zona
Si quieres mantener un escote joven durante más tiempo, es fundamental que lo cuides con un antiarrugas efectivo y una crema hidratante cada día, del mismo modo que solemos hacer con la piel del rostro.
Sin embargo, aplicar una crema hidratante corporal no es suficiente.
Lo ideal es elegir una crema adecuada para la zona, que contenga activos específicos para corregir arrugas y prevenir otros signos de la edad, como la flacidez.
En cuanto a los ingredientes naturales, por sus grandísimas propiedades calmantes, regenerantes y rellenadoras, fíjate en cremas que contengan aloe vera (3) puesto que también puede ayudarte a difuminar las antiestéticas arrugas del escote.
Exfolia el escote frecuentemente
La exfoliación es un paso necesario una o dos veces a la semana para ayudar a la renovación natural de la piel y mantenerla suave, lisa y sana (4). Los exfoliantes estimulan la circulación sanguínea y eliminan las células muertas que se acumulan en la superficie de la piel, engrosando su textura.
La exfoliación ayuda a mantener la piel más lisa y suave pero también más sana, lo que previene la aparición de arrugas.
Eso sí, a la hora de exfoliar el escote, usa un producto suave, cuyo grano no sea muy agresivo y no frotes con demasiada fuerza a la hora de exfoliar, de forma que no dañes la barrera cutánea de la piel.
Protege siempre de la radiación solar
Como pasa también con el rostro, el primer responsable de la aparición de arrugas y manchas en el escote es el sol (5).
El escote está constantemente expuesto al aire libre, sobre todo en verano, lo que provoca que sufra más las consecuencias de la radiación solar.
Usa un protector solar incluso los días en que vayas un poco más tapada, pues los rayos solares pueden atravesar los tejidos e incidir igualmente en la piel.
Elige protectores solares factor alto (50) o muy alto (50+) y cuya protección sea de amplio espectro, lo que significa que neutraliza los rayos UVA/UVB.
Incorpora productos ricos en omega-3 a tu dieta
Además de una rutina adecuada de cuidado cosmético, para prevenir el envejecimiento del escote también es recomendable vigilar el estilo de vida y la dieta.
Muchos expertos afirman que la dieta está relacionada directamente con la aparición de arrugas, de manera que las personas que tienen un mayor consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 tienen menos arrugas.
Otra opción interesante es combinarlos con alimentos ricos en antioxidantes, como el tomate o los arándanos, para obtener protección contra los radicales libres, puesto también tienen un importante papel en la aparición de las arrugas.
Cuidado con la postura al dormir
Lo creas o no, la postura al dormir puede tener estar muy relacionada con la aparición de arrugas en el escote.
Si duermes de lado, la piel tendrá más tendencia a arrugarse durante la noche debido a que el pecho cae con todo su peso hacia la cama (7).
Acostumbrarse a dormir boca arriba puede ser a la larga una buena solución contra las arrugas del escote.
Usa sujetadores especiales para dormir
Si crees que cambiar la postura al dormir no va contigo, los sujetadores nocturnos pueden llegar a convertirse en tus mejores aliados.
Estas prendas están específicamente creadas para usarlas durante la noche, por lo que no tienen aros que puedan molestarte o hacerte heridas al dormir.
Si te decides a invertir en uno de estos elementos, obtendrás un doble beneficio ya que el efecto tensor que produce el sujetador de noche en el pecho también ayuda a corregir las malas posturas en la espalda que pueden derivar en contracturas y dolores musculares.
Recurre a tratamientos estéticos
Si las arrugas del escote son profundas, todo lo anterior podría no ser suficiente y quizá debas recurrir a tratamientos estéticos. Hoy en día, muchos de ellos son no invasivos y no requieren someterse a cirugía.
Un ejemplo es la radiofrecuencia, un tratamiento muy efectivo que estimula la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico mediante calor o infrarrojos.
También puedes recurrir a las microinyecciones de ácido hialurónico a fin de recuperar la hidratación de la zona y aportar una protección extra antioxidante.
Como ves, prevenir las arrugas en el escote está al alcance de tu mano. Simplemente necesitas adoptar una correcta rutina de cuidado de la piel y seguir unos cuantos consejos para mantener tu escote joven y liso.
Porque recuerda que por muy joven que mantengas la piel del rostro no servirá de nada sino cuidas también la piel del cuello y escote.