¿Cómo quitar las arrugas de la cara? Claves y consejos

En este artículo, repasamos de la mano de varios profesionales cuáles son las técnicas específicas para eliminar y quitar las arrugas del rostro.

Vamos con ello.

patricia

Al realizar una compra a través de los enlaces, recibimos una comisión sin coste extra alguno para ti. Esto puede influenciar en cómo aparece un producto en la página. Sin embargo, esto no afecta en absoluto a nuestro análisis. Nuestras opiniones son nuestras y todos los productos se prueban y evalúan de manera independiente. Lee más acerca de nuestro proceso editorial.

Índice del artículo

Conclusiones clave

  • Los avances en medicina estética ponen a nuestro alcance un gran abanico de tratamientos para eliminar las arrugas de la cara y suelen ofrecer resultados entre seis meses y dos años.
  • Entre los más demandados están las infiltraciones de bótox y ácido hialurónico, la radiofrecuencia, el láser o la mesoterapia.
  • También hay técnicas más novedosas, como el plasma rico en plaquetas, que consiste en extraer sangre del propio paciente e infiltrarla en la epidermis tras un proceso de centrifugación.

Toxina botulínica

Quitar Las Arrugas De La Cara con Toxina botulínica

Más conocido como bótox, puede que sea de los tratamientos más demandados y recurridos para eliminar arrugas sin cirugía, gracias a su eficacia y sus resultados visibles en poco tiempo.

El secreto del bótox está en su mecanismo de acción, que bloquea la transmisión del impulso nervioso de los músculos de la mímica, alisando casi al instante las arrugas (1).

Es muy útil para arrugas profundas y difíciles de eliminar, sobre todo en zonas como el entrecejo, la frente y las patas de gallo.

Además de quitar arrugas también ayuda a reducir el número de gestos faciales para prevenir nuevas arrugas y mejorar las ya existentes, sobre todo en la zona de la frente, la cual normalmente está más castigada por los gestos y la expresión facial.

El bótox se aplica a través de microinyecciones a nivel superficial, que se inyectan en las zonas donde se localizan las arrugas, relajando el músculo causante de las arrugas y dando un aspecto más joven al rostro (2).

Infiltraciones baby bótox

Quitar-Las-Arrugas-De La Cara con Infiltraciones baby botox

El Baby Bótox es un tratamiento derivado de la toxina botulínica, indicado sobre todo para reducir las arrugas de la frente, el contorno de los ojos y los labios.

A diferencia del bótox, la acción de este tratamiento es más bien preventiva que correctora, por lo que se recomienda a partir de los 30 años; que es cuando empiezan a aparecer las primeras arrugas.

Al igual que la toxina botulínica, también consiste en infiltrar bótox en estas zonas para relajar la musculatura pero a una dosis más baja. Los resultados del baby bótox son visibles dos días después del tratamiento y duran alrededor de 6 meses.

Mesoterapia facial

Consiste en infiltrar en la piel combinaciones de vitaminas y ácido hialurónico para mejorar la textura, la calidad y el tono de la piel así como también atenuar y prevenir arrugas (3).

Los resultados de la mesoterapia son visibles alrededor de uno o dos días después de la sesión y suelen durar de 6 a 8 meses.

No obstante, tiene algunas contraindicaciones que pueden ocurrir en ciertos casos, como el herpes labial, así como no ser recomendable para personas embarazas o en período de lactancia, las alérgicas a alguno de los componentes o personas con enfermedades cardíacas o diabetes (4).

Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Quitar Las Arrugas De La Cara con Plasma Rico en Plaquetas (PRP)

Se trata de uno de los tratamientos rejuvenecedores más novedosos de la medicina estética (5). Consiste en extraer una pequeña cantidad de sangre de la persona que se realiza el tratamiento y separarla en varios fragmentos con una centrifugadora, de los cuales se extrae el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

A las plaquetas de la sangre se les añade un elemento cálcico para que las plaquetas liberen los factores de crecimiento, el auténtico secreto del tratamiento.

Los factores de crecimiento estimulan la regeneración celular y la circulación sanguínea para promover la creación de tejido cutáneo nuevo (6). Una vez liberados, el plasma se inyecta en la piel.

Se trata de un tratamiento sin efectos secundarios, ya que como el plasma se extrae del organismo de la propia persona no produce alergia, rechazo u otras enfermedades.

Eso sí: se desaconseja en pacientes con alteraciones serológicas, como la hepatitis o el VIH.

También cabe destacar que como la calidad del plasma depende del organismo de cada persona, los resultados del tratamiento de PRP puede variar mucho de una a otra.

Eliminar arrugas con láser

Eliminar arrugas con láser

Además de para eliminar manchas y conseguir una depilación definitiva, el láser también se usa para eliminar arrugas de la cara.

El resurfacing o tratamiento láser de las arrugas faciales permite eliminar arrugas leves y moderadas, así como rellenar las más profundas.

La técnica consiste en vaporizar el rostro con un rayo de energía infrarroja (7) que puede aplicarse en todo el rostro (resurfacing facial) o solo en las zonas más afectadas (el contorno de ojos, la arruga del entrecejo, las patas de gallo, etc).

Los resultados son visibles con solo una sesión de tratamiento que requiere anestesia local o sedación, para evitar cualquier posible molestia. Después de la aplicación del láser, la piel está ligeramente rosada, un efecto que permanece de dos a tres semanas.

Radiofrecuencia fraccionada

La radiofrecuencia es un tratamiento muy efectivo que se lleva a cabo en la cabina de estética mediante un dispositivo que emite ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel.

Quitar Las Arrugas De La Cara con Radiofrecuencia fraccionada

Esto provoca un calentamiento controlado de la dermis con un doble objetivo: destruir la acumulación de grasa y reafirmar el tejido conectivo.

Este último se sitúa debajo de la piel, que es donde se encuentran las fibras de colágeno y elastina, por lo que la radiofrecuencia es altamente eficaz para reafirmar y eliminar arrugas.

Es un tratamiento mínimamente invasivo, seguro y muy efectivo, cuyos resultados son inmediatos.

La duración de los resultados es de alrededor de un año. Eso sí, debido a que la radiofrecuencia emite ondas electromagnéticas, no se recomienda en personas embarazadas o en período de lactancia, menores de 18 años, personas con marcapasos, diabetes o disfunción tiroidea (8).

Infiltraciones de ácido hialurónico

Además de su conocido efecto relleno en las arrugas, debido a su gran poder a la hora de retener el agua en la piel, el ácido hialurónico también estimula la producción de colágeno y regenera la piel.

Las infiltraciones se aplican en la zona con microagujas y los resultados son visibles de forma inmediata, con una duración de entre 6 y 12 meses. Por esta razón, lo ideal es realizar infiltraciones una o dos veces al año.

Las infiltraciones de ácido hialurónico son perfectas para corregir arrugas del surco nasogeniano u ojeras pero también para mejorar el óvalo facial, elevando los pómulos o dando más definición a la línea de la mandíbula.

Hilos tensores antiarrugas y reafirmantes

Quitar Las Arrugas De La Cara con Hilos tensores antiarrugas y reafirmantes

Los hilos tensores permiten eliminar las arrugas y la flacidez facial así como levantar las cejas y redefinir el óvalo de la cara (9).

Este tratamiento es una excelente solución para personas que desean corregir arrugas y falta de tersura, ya que el resultado es similar a un lifting facial sin cirugía.

Se trata de unos hilos faciales fabricados en un material biocompatible con el organismo, que este mismo reabsorbe, por lo que no tienen efectos secundarios, rechazo ni alergias.

Durante el tiempo posterior a la sesión, los hilos son reabsorbidos por el organismo sin ningún tipo de efecto o contraindicación.

En cada sesión se introducen en el rostro entre 10 y 20 hilos de un determinado grosor (10), según los resultados deseados y la zona a tratar. Los resultados son inmediatos y los efectos duran seis y 12 meses depende del grosor de los hilos y del tipo de piel.

Acerca de la autora

Cosmethodology utiliza la bibliografía más reciente de la que se dispone, incluyendo publicaciones y estudios médicos así como bibliotecas de índole nacional, con el objetivo de contrastar la información publicada en los artículos. Puedes leer nuestro proceso editorial para descubrir más acerca de cómo se realiza el fact-check y se mantiene el contenido actualizado a fin de que este sea preciso y fiable.

(1) Mahant N, Clouston PD, Lorentz IT. The current use of botulinum toxin. J Clin Neurosci. 2000;7(5):389-394. doi:10.1054/jocn.2000.0684 https://www.jocn-journal.com/article/S0967-5868(00)90684-2/pdf

(2) Godoy IR, Donahue DM, Torriani M. Botulinum Toxin Injections in Musculoskeletal Disorders. Semin Musculoskelet Radiol. 2016;20(5):441-452. doi:10.1055/s-0036-1594284 https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.1055/s-0036-1594284

(3) Mammucari M, Maggiori E, Russo D, et al. Mesotherapy: From Historical Notes to Scientific Evidence and Future Prospects. ScientificWorldJournal. 2020;2020:3542848. Published 2020 May 1. doi:10.1155/2020/3542848 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7305548/

(4) Sivagnanam G. Mesotherapy – The french connection. J Pharmacol Pharmacother. 2010;1(1):4-8. doi:10.4103/0976-500X.64529 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3142757/

(5) Everts P, Onishi K, Jayaram P, Lana JF, Mautner K. Platelet-Rich Plasma: New Performance Understandings and Therapeutic Considerations in 2020. Int J Mol Sci. 2020;21(20):7794. Published 2020 Oct 21. doi:10.3390/ijms21207794 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7589810/

(6) Frazer A, Bunning RA, Thavarajah M, Seid JM, Russell RG. Studies on type II collagen and aggrecan production in human articular chondrocytes in vitro and effects of transforming growth factor-beta and interleukin-1beta. Osteoarthritis Cartilage. 1994;2(4):235-245. doi:10.1016/s1063-4584(05)80075-5 https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(05)80075-5/pdf

(7) Halbina A, Trznadel-Grodzka E, Rotsztejn H. Fractional laser therapy – the next step in alleviating the symptoms of skin aging (own observations). Prz Menopauzalny. 2014;13(2):132-135. doi:10.5114/pm.2014.42716 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4520352/

(8) Public Health England. (2012, 1 abril). Radiofrequency electromagnetic fields: health effects. GOV.UK. https://www.gov.uk/government/publications/radiofrequency-electromagnetic-fields-health-effects

(9) Khundkar R, Wilson PA. A simple technique for wire tensioning. J Hand Surg Eur Vol. 2009;34(4):539-540. doi:10.1177/1753193409103242 https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1753193409103242?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%20%200pubmed

(10) Ryan S, Ehrhart N, Zuehlsdorff K, James S. Comparison of alternate and simultaneous tensioning of wires in a single-ring fixator construct. Vet Surg. 2009;38(1):96-103. doi:10.1111/j.1532-950X.2008.00469.x https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19152623/