Comparativa de las mejores cremas antiarrugas con retinol
1. Nezeni Cosmetics Crema Antiarrugas Noche con Retinol
Nezeni Cosmetics combina en esta crema el retinol microencapsulado con ingredientes reguladores del sebo, como el ácido glicólico (1), para además de afinar las arrugas regular el exceso de sebo y eliminar los brillos en las pieles grasas envejecidas.
Nos ha encantado su textura, ligera y con una extensibilidad genial, sin dejar residuos ni pesadez; y nos ha sorprendido lo hidratada que se siente la piel, sin provocar ninguna irritación por parte del retinol.
A lo largo del mes que hemos estado usándola no hemos notado ningún tipo de incomodidad ni picor a la mañana siguiente, signos que sí pueden generar otros productos con retinol.
Día tras día, la textura de la piel está más fina, las imperfecciones y pequeñas arrugas se disimulan poco a poco, mejorando sobre todo la zona del contorno de los ojos.
No obstante, lo que más nos ha gustado ha sido su efectividad para difuminar manchas.
La hemos aplicado a conciencia sobre una mancha solar bastante visible en el pómulo y en 4 semanas su textura, grosor y apariencia ha disminuido notablemente. Una maravilla que nos ha dejado con la boca abierta.
- Acción antiarrugas y reparadora del cutis
- No provoca irritación
- Difumina las arrugas en un mes
- Reduce visiblemente la apariencia de las manchas
- Solo está disponible online
2. Niche Beauty Retinal Age Reverse Cream
Si sientes que tu piel está deshidratada o es muy sensible y crees que no puedes usar ningún tipo de retinoide, espérate a probar esta crema de Niche Beauty Labs con retinal.
El retinal (2) es un retinoide derivado de la vitamina A con las mismas acciones antiarrugas que el retinol pero sin provocar irritación cutánea.
Pero lo mejor es que trabaja 11 veces más rápido que el retinol a nivel cutáneo, por lo es una opción perfecta para pieles maduras (+50 años), con muchas arrugas, por su capacidad regeneradora. Combina la fórmula con ácido hialurónico, péptidos y bakuchiol para hacerla más efectiva.
Los primeros días que la usamos nos encantó su textura, su envase y su olor, que no es nada cargante.
En cuanto a las arrugas, después de solo 15 días de uso hemos visto resultados: la crema consigue alisar la profundidad de las líneas de expresión menos marcadas, incluso las situadas en las patas de gallo.
- Acción potente antiarrugas
- Mejora la textura de la piel
- Difumina líneas de expresión en solo 15 días
- Textura densa y untuosa
- No es la más recomendada si buscas dosis altas de retinol
3. Segle Clinical Crema Tinolvital
La crema Tinolvital con retinol de Segle Clinical promete alisar las arrugas de las pieles más maduras o envejecidas, a la vez que también repara otros signos de la edad, como la flacidez.
A la hora de usar la crema nos sorprendió su textura, muy espesa y untuosa.
Hemos de confesar que al principio nos generó un poco de dudas sobre cómo funcionaría a la larga en pieles grasas; pero nada más lejos de la realidad.
Con el paso de los días, hemos visto que la piel está más reparada y no saca brillos ni provoca granitos.
A las pocas aplicaciones, la piel rejuvenece. Notarás las arrugas menos marcadas, tanto las de expresión como las permanentes, el rostro más firme y la piel más lisa, fina y luminosa.
Según la marca, la crema también ayuda a difuminar manchas y alisar la textura de la piel, recuperando su luminosidad.
Al respecto, no hemos notado gran acción pero sí en la textura de la piel (algo más unificada y con los poros más cerrados).
Nos parece un tratamiento antiedad global que combate las arrugas y otros signos del envejecimiento de forma eficaz para revelar una piel más luminosa.
- Con antiarrugas y antiedad
- Alisa las líneas de expresión visiblemente
- Difumina los poros dilatados
- La piel está más iluminada
- La textura puede ser un poco densa
4. Olay Regenerist Retinol 24 Crema con retinol hidratante de noche
Desde que se lanzó al mercado hace apenas un año, no hemos parado de ver cómo en redes sociales se colocaba a esta crema de Olay como una de las mejores cremas con retinol del momento.
Su fórmula contiene un complejo retinoide y vitamina B3 (3), que permite que los principios activos penetren hasta en 10 capas de profundidad de la piel.
Antes de usarla, al leer sus ingredientes nos sorprendió muchísimo que incluye un 20% de retinoides, un porcentaje bastante alto que nos hizo temer que pudiera provocarnos irritación desde el primer día.
Sin embargo, la piel la toleró casi sin picor y pudimos usarla cada noche desde la primera aplicación.
Eso es gracias a que contiene un 40% de niacinamida y glicerina (4), que actúan como agentes hidratantes para limitar la posible irritación. Y funciona, la verdad.
El cambio en la piel se nota desde el primer día ya que el rostro está mucho más suave y se siente más confortable e hidratado.
Pero los verdaderos beneficios los hemos notado al cabo de una semana, cuando hemos visto cómo las manchas y cicatrices están más difuminadas y las arrugas más pequeñas.
Sin lugar a dudas, damos fe de la efectividad de esta crema. Resultados rápidos y con una calidad precio excelente.
- Con un 20% de retinol
- Piel más hidratada desde el primer día
- Disimula marcas y cicatrices
- Alisa arrugas y líneas de expresión
- Resultados visibles en solo 1 semana
- El envase no protege de la contaminación del producto
- Si aplicas muchas cantidad, puede dejar residuo
5. Yeouth Retinol Moisturizer
La crema de Yeouth ha estado en la lista de los cosméticos más vendidos durante meses, recibiendo miles de buenas críticas por parte de la mayoría de sus compradores.
La crema es una verdadera mezcla antiedad, ya que además de retinol incluye ácido hilurónico, aloe vera puro y té verde. Según la marca, además, actúa sobre las líneas de expresión pero también sobre la flacidez.
Esta crema tiene una textura muy agradable al tacto, pero que hay que trabajar bastante para que se funda con la piel. Una vez lo hace, la piel está muy confortable y se siente muy suave y cómoda.
Nosotras aprovechábamos el momento de aplicarla para realizar un masaje antiarrugas: así ayudas a que la crema penetre mejor y potencias sus beneficios.
A lo largo de las aplicaciones hemos podido observar cómo la piel está más uniforme, se difuminan las imperfecciones y se alisan visiblemente las líneas de expresión.
En cuanto a su acción para recuperar la firmeza, es posible que se necesiten más aplicaciones para ver resultados más evidentes.
- Con acción antiarrugas y antiedad
- Piel hidratada al instante
- Piel más uniforme
- Alisa las líneas de expresión
- El tarro trae poca cantidad
6. Drunk Elephant Retinol A-Passioni
Hace unos meses, la marca Drunk Elephant llegó a España y provocó un auténtico revuelo en redes sociales: sobre todo en Instagram y TikTok, cuyos feeds se llenaron de vídeos contando las maravillas del retinol de esta marca.
En primer lugar nos llamó la atención su fórmula, con retinol puro vegano al 1% e ingredientes naturales con reconocida acción antiarrugas: carotenoides (5), que protegen de varios elementos, como los radicales libres (6) y la luz azul; péptidos, que aumentan los beneficios antiedad del retinol; y zumo de cereza, de gran acción antioxidante.
Al llevar retinol puro, la hemos probado en una piel ya acostumbrada a los retinoides, de manera de evitar el proceso de retinización y evitar las posibles irritaciones.
Desde la primera mañana después del primer uso, notamos la piel menos enrojecida, más suave y más iluminada.
Con las siguientes aplicaciones, la piel estaba cada vez más unificada, con un mejor tono y, generalmente, lucía mucho más saludable y joven.
Es literalmente perfecta si buscas recuperar la luz de la piel apagada y recuperar el glow de tu rostro pero quizá no sea la mejor concentración de retinol para iniciarse.
- Con alta concentración de retinol
- Piel hidratada y más unificada desde la primera aplicación
- Ilumina la piel
- Envase airless que evita la contaminación del producto
- No es la más adecuada para piel sensible
7. Strivectin Advanced Retinol Intensive Night Moisturizer
Si tienes la piel seca y le tienes miedo a las posibles irritaciones del retinol, puede que esta crema de Strivectin sea la respuesta a tus deseos.
Además de retinol, incluye también la acción antioxidante del resveratrol que combina con tripéptidos de cobre para restablecer los lípidos, el agua y los micronutrientes de la piel, de manera que se recupere la sequedad y se repare.
Con tales promesas, estábamos deseando probar sus efectos ¡y nos sorprendieron muchísimo!
Después de un mes de uso continuo, la piel está más lisa y rejuvenecida, además de más hidratada y libre de las incomodidades típicas de la piel seca.
Pero ahí viene lo mejor: su acción sobre la firmeza, sobre todo en el cuello y el mentón, dos zonas muy problemáticas que tienden a presentar una flacidez difícil de eliminar con cosméticos.
Finalmente, destacar su acción sobre las arrugas en el hueso orbicular. Cualquier rasgo de cansancio e hiperpigmentación (7) desapareció a las cuatro semanas.
La verdad que no esperábamos estos resultados en tan poco tiempo, por lo que esta crema vale cada euro que cuesta.
- Excelente combinación de activos
- Con agentes nutritivos e hidratantes, aptos para piel seca
- Recupera la hidratación al instante
- Reafirma la piel en solo 1 mes
- Elimina las líneas de expresión cerca de los ojos
- La textura puede ser muy densa en piel grasa
- El precio es un poco elevado, pero vale la pena
Consejos para elegir una buena crema antiarrugas con retinol
Tipo de piel
El retinol es un ingrediente que puede provocar irritación, sobre todo en pieles muy sensibilizadas, como las acneicas, o pieles secas y sensibles.
Por eso, el primer factor a tener en cuenta es antes de usar una crema antiarrugas con retinol es tu tipo de piel.
Veamos a continuación cómo elegir tu crema con retinol según tu tipo de piel:
Piel mixtas, grasa o con acné
Muchos estudios demuestran que los retinoides, además de una acción antiarrugas, tienen una acción seborreguladora, equilibrando la producción excesiva de grasa, matificando y reduciendo los brillos, además de reducir los poros y mejorar su apariencia.
Por esta razón, el retinol es perfecto prevenir y tratar el acné (8), así como los granitos y los brillos de la piel grasa. Su acción regeneradora ayuda también a eliminar las posibles marcas y cicatrices de acné.
Piel sensible
Como el retinol puede ser irritante, las pieles sensibles tienden a evitar su uso.
Sin embargo, los retinoides también pueden mejorar la función barrera de la piel, sellar mejor los lípidos y la hidratación y hacer que estas pieles sean más resistentes.
La clave en la piel sensible es elegir un retinoide suave, (como el retinil palmitato (10), la forma menos irritante del retinol), y acostumbrar tu piel al uso del retinol.
Por ello, es básico empezar a usarlo de forma progresiva para que la piel se vaya acostumbrando, por ejemplo, de 2 a 3 noches por semana.
Piel seca
Aunque el retinol puede provocar un poco de sequedad al empezar a usarlo, cuando la piel pasa el proceso de retinización este ayuda a aumentar la síntesis natural de colágeno, elastina y ácido hialurónico, componentes básicos para mantener la salud y fuerza de la piel para que se muestre jugosa y juvenil.
Gracias a ello, el retinol también es ideal para rejuvenecer las pieles secas.
Piel apagada y/o con manchas
Otro de los grandes beneficios del retinol es disminuir la actividad de los melanocitos (11) (las células que producen melanina, el pigmento que da color a nuestra piel).
Por ello, es ideal para aclarar todo tipo de manchas, incluso las solares, y revelar una piel más unificada.
Para aumentar la acción antimanchas y potenciar un efecto iluminador instantáneo, puedes combinar tu tratamiento con retinol con un exfoliante químico con AHA 2 o 3 veces a la semana.
Concentración
Cuando elijas una crema con retinol es importante que sepas leer el porcentaje del activo en tu crema para saber si tu piel lo tolerará.
La única manera de saber qué concentración es la mejor para ti es experimentar con diferentes porcentajes y modos de uso para ver cómo responde tu piel (12).
Porcentaje alto de Retinol
Antes de nada, debes saber que los tratamientos con alto porcentaje de retinol no son para todo el mundo.
El retinol en concentraciones elevadas está indicado si tu piel presenta un daño solar severo, poros dilatados, tono, arrugas, tendencia al acné o todo lo anterior
Pero, siempre y cuando tu piel ya haya tolerado antes tratamientos con porcentajes medios de retinol.
Esto, significa que ofrece unos resultados más rápidos a las preocupaciones en la piel que otras fórmulas con un porcentaje menor.
Porcentaje medio de Retinol
Los porcentajes medios de retinol (de 0,04% a 0,1%) son ideales para difuminar las manchas, recuperar pérdida de firmeza y borrar arrugas profundas y/o marcas de acné.
Las concentraciones de retinol del 0,04% o superior mejoran los signos visibles del fotoenvejecimiento (el daño solar), estimulan la producción de colágeno y recuperan el tono de la piel.
Un estudio de 2009 publicado en el Journal of Drugs in Dermatology (14) reveló que el uso de un 0.1% de retinol demostró mejorar las patas de gallo, las arrugas, las manchas y la falta de firmeza en la piel en solo 8 semanas.
Porcentaje bajo de retinol
El retinol es un activo excelente, pero a la hora de la verdad hay tipos de piel que no lo pueden tolerar o solo pueden hacerlo en dosis bajas.
Si es tu caso, ¡tranquila! Usar una crema antiarrugas con retinol aunque sea en bajo porcentaje es mejor que nada.
Además, los niveles bajos de retinol combinados con agentes antioxidantes ayudan a proteger la piel contra los rayos UVA/UVB, siempre que se utilice un protector solar después.
Objetivos
El ácido retinoico tiene múltiples beneficios para la piel. Entre ellos, revierte los signos de la edad, mejora la textura de la piel, reduce la producción de sebo, cierra los poros, mejora las arrugas y difumina las manchas.
Por esta razón, a la hora de elegir la mejor crema antiarrugas con retinol para ti, es importante que sepas qué necesidades tiene tu piel, para que te asegures de que el producto que elijas las cumple.
Por ejemplo, no es lo mismo un producto para prevenir pequeñas arrugas que otro para regular la grasa, ya que el porcentaje de retinol será diferente.
Asegúrate de leer antes las indicaciones del fabricante y adapta tu cosmético 100% a las necesidades de tu piel.
Composición
En relación a lo anterior, si quieres completar la crema antiarrugas con retinol para aumentar todos sus beneficios, debes saber que en el mercado existen algunas que combinan el ácido retinoico con otros activos a fin de lograr una composición mucho más efectiva.
Veamos a continuación las composiciones cosméticas más comunes que puedes encontrar:
- Retinol con niacinamida: muy interesante para pieles sensibles, secas o que no toleran el retinol, ya que combinado con vitamina B3 o niacinamida (15) disminuye la posibilidad de irritación y mejora la función barrera de la piel. Si es tu caso, asegúrate de que tu crema incluya este activo o aplica un sérum con niacinamida antes de la crema.
- Retinol con ácido hialurónico: el ácido hialurónico es un excelente hidratante pero también destaca por su efecto rellenador de las arrugas. Por lo que si escoges un producto que combine retinol (16) con este activo, potenciarás su eficacia antiarrugas.
Preguntas frecuentes
Puedes empezar a usar una crema con retinol cuando notes que aparecen las primeras arrugas. Por su poder, las cremas con retinol se recomiendan en pieles que ya muestran estos signos de la edad.
Si tu piel es muy grasa, también es recomendable para ayudarte a regular la secreción de grasa, los granitos y los brotes de acné.
En principio no es lo más recomendable utilizar tu crema antiarrugas con retinol durante el día, ya que es un ingrediente sensible a la luz que puede provocar la aparición de manchas.
Lo mejor es usarlo en tu rutina de noche y aplicar un protector solar cada mañana. Sí es cierto que hoy en día existen ciertas fórmulas cosméticas con retinol que permiten su uso de día pero, antes de hacerlo, lo mejor es que sigas el modo de empleo que indica el fabricante.
Sí, pero con reservas. Puedes combinar una crema antiarrugas con retinol con otros principios activos de acción hidratante, como el ácido hialurónico. Pero cuidado con activos que renuevan la superficie de la piel, como la vitamina C o los AHA.
En estos casos, es mejor usarlos por separado para no provocar una exfoliación excesiva en la piel que puede producir inflamación, irritación o incluso la aparición de manchas.
Si tu piel tolera bien el retinol después del proceso de retinización, no tiene por qué tener ninguna contraindicación usar una crema antiarrugas con retinol.
Ahora bien, durante el embarazo y la lactancia es importante no usar cremas con ácido retinoico (las más usadas para el tratamiento del acné) o con altas dosis de retinol. La vitamina A a dosis elevadas puede llegar a ser perjudicial durante el proceso.
¿Cuál es la mejor crema antiarrugas con retinol?
Después de probar las cremas con retinol más famosas del mercado, nosotras nos quedamos de manera unánime con la Crema Antiarrugas Noche con Retinol de Nezeni Cosmetics.
Su composición con retinol encapsulado se tolera súper bien en cualquier tipo de piel, incluso las más secas y sensibles.
Pero además, como contiene ácido glicólico, el poder renovador del retinol se aumenta, consiguiendo no solo una piel más lisa sino también más uniforme, iluminada y libre de manchas e imperfecciones.
Sin duda, ha sido todo un descubrimiento y nosotras estamos encantadas.