Diferencias entre colágeno y ácido hialurónico paras las arrugas
En la siguiente tabla puedes ver rápidamente las principales diferencias que existen entre colágeno y ácido hialurónico para las arrugas.
Colágeno |
Ácido hialurónico |
|
Composición natural | Proteína | Molécula polisacárido |
Función | Ejerce de sostén de la piel | Retiene la hidratación |
Usos | Como ingrediente cosmético y suplemento alimenticio | Como ingrediente cosmético y en infiltraciones |
Beneficios | Reafirmante, antiarrugas y protector | Hidratante, protector y estimula la síntesis de colágeno |
Composición
Si bien ambos elementos están de forma presente en nuestro organismo, su composición es distinta. El colágeno es una proteína (1) mientras que el ácido hialurónico es una molécula (2) polisacárido (un tipo de azúcar).
En ambos casos, su producción natural empieza a descender a partir de los 25 años, momento en el que la piel queda más desprotegida ante la aparición de arrugas.
Por eso, es recomendable aportarle un apoyo externo de estas sustancias a través de los productos cosméticos.
Acción
Del mismo modo que son compuestos diferentes, el colágeno y el ácido hialurónico también actúan de manera distinta a la hora de mantener la piel en condiciones óptimas.
Como proteína, el colágeno forma estructura helicoidal (3), que se entrelaza con otras proteínas (como la elastina) para crear una red que fortalece la estructura de la dermis a fin de mantener la piel firme, lisa y sin arrugas.
El ácido hialurónico, por su parte, puede adoptar diferentes formas y es capaz de actuar a modo de esponja, reteniendo gran cantidad de agua en la piel y pudiendo llegar a absorber hasta 1.000 veces su peso en agua.
En este sentido, el ácido hialurónico no actúa tanto ejerciendo de sostén sino manteniendo la hidratación de la piel y aportando volumen. La piel, cuando está hidratada, se mantiene elástica y flexible, por lo que es más difícil que presente arrugas.
Usos
A nivel cosmético, el ácido hialurónico y el colágeno pueden encontrarse como ingredientes antiarrugas que forman parte de muchas cremas, sérums, etc.
Pero ambos también se usan en otros formatos destinados a mejorar la calidad de la piel y rejuvenecerla.
El colágeno es más común encontrarlo como suplemento oral en formato polvo, en cápsulas o en ampollas bebibles.
Este principio activo se ha erigido en los últimos años como uno de los tratamientos estrella de la medicina estética, gracias a las infiltraciones con este activo (5) y a la creciente demanda de las cremas antiarrugas con ácido hialurónico.
Este tratamiento corrige arrugas, recupera el volumen y aumenta zonas como los pómulos o los labios. Sus resultados son inmediatos y duran entre seis y ocho meses.
Beneficios
Por último, los beneficios que aportan a la piel un elemento y otro también son distintos. El colágeno ayuda a restablecer la firmeza, previene la aparición de arrugas y protege a la piel de los factores externos como el sol, el frío y la contaminación.
Dependiendo de sus acciones podemos identificar varios tipos de colágeno, siendo los más comunes el tipo I (presente entre otros en la piel) y el tipo II (presente en huesos y cartílagos).
Por ello, se trata de un activo muy interesante para recuperar las pieles que han perdido la firmeza o ya presentan arrugas marcadas. De hecho, el mercado de las cremas antiarrugas con colágeno está en auge.
Por su parte, el ácido hialurónico es imprescindible para sellar la hidratación por lo que es un aliado perfecto para hidratar la piel, evitar la deshidratación, proteger la barrera cutánea natural e incrementar la producción natural de colágeno.
Preguntas frecuentes
El porcentaje de ácido hialurónico necesario para que haga efecto es, como mínimo, un 0,5% siendo un 2% la cantidad más recomendable. Además, debe estar formada por ácidos de diferentes pesos moleculares y reticulados para poder llegar hasta las capas más profundas de la piel.
Por su parte, las cremas colágeno suelen contener diferentes porcentajes según su calidad, que pueden oscilar desde el 5 hasta el 10%.