¿Qué es el tech neck?
El síndrome tech-neck también se conoce como el síndrome de la generación digital (1) y hace referencia a la aparición de signos de envejecimiento prematuros en la zona del cuello debido al uso excesivo de smartphones, tablets y demás dispositivos móviles.
En este sentido, el tech-neck se relaciona con la postura que adoptamos al mirar nuestro móvil, con la cabeza hacia abajo. Un gesto que, se presume, realizamos cada día una media de 100 y 150 veces.
Pero el problema es más común de lo que parece.
No solo los móviles son culpables del tech neck, pues el uso abusivo de las tecnologías debido al teletrabajo y las reuniones virtuales después de la pandemia de la COVID-19 (2) han aumentado los casos, sobre todo entre los más jóvenes.
Síntomas y causas del teck neck
Para un momento y piensa en todo lo que haces a diario con el móvil: mandar correos o mensajes de WhatsApp, cotillear en Instagram o ver vídeos en Tiktok; incluso leer un libro en tu eBook.
A lo largo del día pasamos muchas horas con la cabeza agachada de forma continuada.
Esto, sumado a que la piel del cuello y del escote son de las más delgadas del cuerpo y dos zonas cuyo cuidado solemos olvidar en la rutina cosmética, puede pasarnos factura y provocar arrugas prematuras.
Pero también hay otros factores que influyen en el envejecimiento prematuro de la zona del cuello.
La luz azul
Varios estudios demuestran que la luz LED emitida por nuestras pantallas digitales no solo afecta a la vista, sino también a la piel (3). La luz azul puede provocar una oxidación prematura de las células cutáneas y la aparición de arrugas, así como flacidez.
Falta de hidratación
Muchas mujeres tenemos asumida una rutina de cuidado facial diaria, pero no siempre tenemos en cuenta el cuidado de la zona del cuello. De hecho, suele ser el gran olvidado.
No hacerlo puede ser un gran error ya que está piel es sumamente fina y el hecho de no cuidarla puede provocar sequedad y deshidratación, lo que agravaría los efectos del tech neck.
La piel del cuello carece de soporte muscular
Como esta zona no cuenta con un soporte óseo potente, cuando se somete a una postura constante que no es la natural, pierde tono y se descuelga.
Una consecuencia típica es la aparición de los anillos de Venus, que ya vimos cómo se podían quitar, y que aparecen cuando se marcan las bandas platismales del cuello.
Formas de prevenir y combatir el tech neck
Así como los anillos de Venus son mucho más complejos de eliminar, el tech neck sí que tiene una solución más sencilla. Vamos a ver una serie de consejos que te ayudarán a prevenir la aparición de sus signos.
Levanta la cabeza
Primera lección: controla el uso del móvil.
Aunque este primer consejo parezca el más fácil y evidente, te aseguramos que, en la práctica, es el más difícil de llevar a cabo. Los dispositivos digitales están tan integrados en nuestra rutina, que regular su uso es a veces muy complicado.
Lo ideal es ser consciente de cuántas veces al día usas tu móvil, ordenador y otros dispositivos electrónicos que te obliguen a doblar el cuello hacia abajo.
También es importante realizar descansos en el uso de estos dispositivos. Un descanso a tiempo puede mantener tu piel más joven y sin arrugas por más tiempo.
Protector solar
Como ahora ya sabes, el envejecimiento prematuro por tech neck también puede verse agravado por la luz azul (4), que puede incidir en la piel tanto o más que la ultravioleta.
Así que no olvides proteger tu piel con un protector solar de factor alto (SPF50) o muy alto (SPF50+) y de amplio espectro cada día hasta la zona del cuello y el escote, aunque teletrabajes o pases muchas horas en la oficina.
Este gesto mantendrá tu piel protegida ante la acción nociva de la luz digital.
Cuidados específicos para cuello y escote
No olvidar el cuidado del cuello y el escote en tu rutina es básico para prevenir los efectos del tech neck. Cuando apliques tu crema antiarrugas, acuérdate de que estas zonas también existen.
Y si la zona de tu cuello ya presenta arrugas, un sérum o una crema antiarrugas con retinol son una opción ideal. Este derivado de la vitamina A es un ingrediente antiedad muy efectivo, cuyos resultados pueden notarse al cabo de tres meses.
Además, como también estimula la regeneración celular, su acción también ayudará a que tu piel esté más unificada, lisa y tersa.
Masajes y yoga facial
El yoga facial y los masajes con accesorios de cuarzo, como las guashas y los rodillos, son también una forma muy efectiva de prevenir este tipo de arrugas.
Dedica entre 5 a 15 minutos diarios a masajear bien tu piel o realiza 3 veces a la semana ejercicios de yoga facial centrados en la zona del cuello. Si eres constante, las arrugas en la zona se suavizarán a medio plazo.
Conclusiones finales
Sin duda, el envejecimiento prematuro por los efectos del tech neck ha llegado para quedarse, en tanto en cuanto los dispositivos no dejarán de formar parte de nuestra vida, por el momento.
Tomar cartas en el asunto y ser constante en tu rutina de protección y cuidado son las mejores maneras de mantener un cuello joven y estilizado por más tiempo. En este caso, más vale prevenir que curar.